Novedad

Vecinos de Riaño critican la tala de varios castaños centenarios

Publicado: 10/08/2011

lavozdeasturias.es
10/08/2011 00:00
/

La tala de varios árboles centenarios en el distrito de Riaño ha provocado las quejas de los ecologistas de Langreo y de vecinos del distrito que aseguran que “se está eliminando de forma impune una parte de la historia del pueblo y del concejo, además de suponer un verdadero atentado contra el medio ambiente”. Por ello piden la intervención de las instituciones públicas, “ya que aunque se están talando árboles en parcelas privadas, tiene que haber una serie de licencias y de permisos para evitar que se lleve a cabo este exfolio”, explica Jesús García.

Zona donde se encuentran algunos de los castaños afectados por la tala.  photolounge.es Zona donde se encuentran algunos de los castaños afectados por la tala. photolounge.es

Los árboles afectados por la tala son castaños situados en la zona de El Terroneu, en las proximidades de la carretera que discurre entre Riaño y el cementerio. “Se trata de árboles que tienen como mínimo 200 años, pero que casi seguro que pueden llegar a los 300 y que se están cortando para usar como leña”. Los ecologistas que plantean estas denuncias reconocen que “el propietario de los árboles quizá no sea consciente de que está arrancando una parte importante de la historia y del paisaje del concejo, pero en el municipio tiene que haber gente con responsabilidades que le expliquen que no es lo mismo hacer una fiesta y llamar a los fotógrafos para hacer publicidad de la plantación de un árbol traído de las Américas para hacer la foto que un castaño o un roble con cientos de años. Aquí, en torno a estos árboles de tres metros de diámetro se podían hacer muchas fotos”.

En Langreo son contados los árboles centenarios ya que muchos de los que existían fueron roturados para poder llevar a cabo los planes de desarrollo urbanístico, teniendo en cuenta que los solares, prados y huertas con más solera están enclavados en la actual zona urbana. En Riaño aún se mantienen dos robles con cerca de 200 años. Uno está situado en las proximidades de la iglesia parroquial, frente a las piscinas, y el otro se iza en el prau de la fiesta, en el centro del distrito.



< Volver al listado de noticias