Novedad

Los castañeros temen las altas temperaturas de septiembre

Las más de 1.000 familias malagueñas que viven de su recogida no prevén una buena producción

Publicado: 15/09/2011

http://www.laopiniondemalaga.es/2011/09/15
EUROPA PRESS
Las más de 1.000 familias malagueñas que se dedican a recoger las castañas en el Valle del Genal, donde hay más de 4.000 hectáreas de castaños que, en un buen año, pueden alcanzar una producción de cuatro millones de kilos, temen que las altas temperaturas que se están registrando en el mes de septiembre dañen la producción.

José Carlos Ruiz, técnico de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga en Ronda, ha indicado que la climatología ha favorecido al castaño durante todo este año, ya que en invierno y primavera abundaron las precipitaciones y el verano no ha sido demasiado caluroso en la Serranía.

El castaño en este tiempo necesita unas temperaturas más frescas y un poco de agua y, sin embargo, 'estos días hace muchísimo calor y las altas temperaturas 'dificulta mucho la recolección y supone una pérdida de producción', ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que en los últimos días 'apenas han caído entre ocho y 10 litros de agua en el Valle del Genal, una cantidad insuficiente para el buen desarrollo de la cosecha'.

Ruiz ha explicado que las castañas se encuentran dentro de unos erizos, un envoltorio que recibe ese nombre por los pinchos que contiene, y si éstos se secan caen enteros al suelo, con lo cual, en vez de recoger las castañas directamente, los agricultores han de tomar los erizos y abrirlos uno a uno, 'con la dificultad que esta tarea entraña cuando se encuentran muy secos'.

A ello, se suma el hecho de que el calor tampoco incita al consumo de la castaña, ha indicado en un comunicado el representante de Asaja Málaga, quien ha indicado que, en cualquier caso, las previsiones apuntan que la cosecha será 'buena y el fruto excelente'.

TIPOS DE CASTAÑAS

En el Valle del Genal se cultivan distintas variedad de castaña como la 'pilonga', la más conocida y demanda por su buen sabor, su gran calibre, su brillo y su fácil pelado; o la 'portuguesa', la más temprana, tanto es así que comenzó a recogerse este pasado fin de semana y terminará, previsiblemente, éste próximo.

Ésta última, se trata de una variedad casi testimonial de la que se recogen entre 4.000 y 5.000 kilos, casi todos en los municipios malagueños de Igualeja y Pujerra.

En apenas unos días y aunque aún las cooperativas de la zona continúan cerradas, comenzará la recolección de la variedad 'bravía temprana' de Jubrique y, poco después, hacia la última semana de septiembre o primera de octubre, los castañeros recogerá la 'pilonga'.

Ésta es la variedad 'estrella, considerada una exquisitez no sólo en Málaga, sino en el resto de Europa', ha indicado Ruiz, quien ha señalado que, prueba de ello, es que más de la mitad de la producción se exporta a Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, principalmente. Italia también demanda este producto pero sólo cuando ellos no han tenido una buena cosecha.

Para finalizar, las últimas tareas se centran en recoger la variedad 'tardía', que se cosecha en la segunda quincena de octubre, ha señalado el técnico de la asociación agraria en Ronda.

MARCHAMO DE CALIDAD

En unas jornadas sobre castaños celebradas el pasado fin de semana en el municipio malagueño de Jubrique es la posibilidad de crear un marchamo de calidad para la castaña del Genal, una sugerencia que 'ha entusiasmado a los agricultores y que sólo podrá realizarse si los productores y las administraciones caminan en el mismo sentido'.

Así, se ha planteado la posibilidad de crear una denominación de origen propia (D.O.) o una indicación geográfica protegida (I.G.P.). Según el criterio de José Carlos Ruiz, conseguir el marchamo beneficiaría 'muchísimo' al sector en todos los sentidos, así se conseguirían establecer unos cánones de calidad y una castaña diferenciada que 'promueva el Valle del Genal por toda España y parte de Europa', ha detallado.

En el Valle del Genal, donde se encuentran la mayoría de los castaños de la provincia malagueña, está compuesto por los municipios de Parauta, Cartajima, Júzcar, Alpandeire, Faraján, Pujerra, Igualeja, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Genaguacil, Juqrique, Benarrabá y Gaucín.



< Volver al listado de noticias