Novedad

La II Edición de Biocastanea se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, León

Las Jornadas Técnicas, la Feria Sectorial de la Castaña y las Actividades Complementarias completan la programación de este encuentro destinado a la revitalización del sector de la castañicultura

Publicado: 03/10/2011

Tras el éxito en 2010 de la celebración de la I Feria de la Castañicultura en El Bierzo, Biocastanea, se presenta su segunda edición Biocastanea 2011, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, León, bajo el lema “Por un futuro sostenible”. El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Biocastanea 2011 está formada por un escenario triple: las Jornadas Transferencia Científica, la Feria de la Castaña y las Actividades Complementarias.

Jornadas de Transferencia Científica

Desde el 17 hasta el 19 de noviembre en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León se darán a conocer las últimas investigaciones sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las autoridades científicas del sector nacionales e internacionales. Las inscripciones se deben formalizar a través de www.castanea.es y el PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

Feria de la Castaña

Desde el 18 hasta el 20 de noviembre diferentes empresas relacionadas con la castañicultura se reunirán en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, en León, con el fin de mostrar sus productos y servicios, e intentar trasmitir a la sociedad la importancia del castaño y su valorización.

Actividades Complementarias    

Un amplio abanico de actividades  lúdicas, gastronómicas y culturales, dirigidas a diferentes sectores completarán el marco de Biocastanea 2011. Entre ellas el II Concurso Gastronómico de Biocastanea 2011 y el II Concurso Fotográfico de Biocastanea 2011.
-    II Concurso Gastronómico de Biocastanea 2011: ‘La Castaña como producto sustancial en la elaboración de platos en la cocina berciana tradicional y de vanguardia’. El objetivo de este certamen es promover el consumo de productos cuya base sea la castaña y sus productos derivados a través de la elaboración de recetas de cocina. Con ello, se pretende fortalecer el desarrollo de la gastronomía en El Bierzo como otro valor añadido de la comarca y evidenciar sus efectos potenciales en el desarrollo del turismo, en sus pueblos y en los pequeños productores agrarios.

Más información en www.castanea.es

-    II Concurso Fotográfico de Biocastanea 2011: ‘El Castaño en El Bierzo’. El certamen se divide en dos categorías: Paisaje-Biodiversidad y Etnografía-Cultura y  premiará las mejores fotografías que representen estas temáticas y que, por su originalidad o creatividad, destaquen sobre las demás. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 10 de noviembre. Más información en www.castanea.es

-    Semana Gastronómica de la Castaña
-    Talleres infantiles
-    Jornada de puertas abiertas en el Aula del Castaño de Borrenes
-    Festival de Rock
-    Festival de Folk
-    Magosto popular
-    Acto de homenaje a la castaña

ORGANIZA: Mesa del Castaño del Bierzo



< Volver al listado de noticias