Novedad

El castaño del Colomán respira

El árbol más viejo de Ponferrada responde a la terapia antichancro

Publicado: 08/03/2012

m. j. alonso | ponferrada 08/03/2012

Tiene 150 años y todavía respira pese a estar afectado por chancro. El castaño centenario que en Ponferrada custodia el estadio Colomán Trabado, en la zona de El Toralín, fue sometido ayer a un nuevo tratamiento para paliar la enfermedad crónica que padece y que le fue detectada hace ya seis años, justo cuando los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento comenzaron a trabajar con él. Se trata del único castaño que sobrevive en el entramado urbano de la capital berciana, flanqueado por baldosines de las aceras que rodean la citada área deportiva. Alguno hay también en el parque del Temple —pequeño reducto de naturaleza en plena ciudad— pero no son tan longevos como el centenario del Colomán.

«Fitosanitariamente, este árbol está bien. Lo que le hacemos son trabajos de conservación y observación para detectar cualquier ataque de chancro. Ahora tenía ya tres nuevos focos que han sido eliminados», explicó el técnico municipal de Medio Ambiente Fernando Arias. Hace tres años que se le practicó la última intervención. El hongo del chancro ataca en la parte aérea del árbol, especialmente donde hay alguna herida abierta, como rotura en las ramas. Quitado el hongo, el castaño vuelve a lucir sano, pero con el paso del tiempo el chancro reaparece y es necesario atacarlo. Cual mancha sale en la piel humana, este hongo se reproduce en la corteza y esto el pasa al castaño de Colomán Trabado.

La cura de este árbol se hace abierta al público para que cualquier interesado en conocer el tratamiento de un mal extendido por toda la comarca tenga acceso a él. Ayer fueron muchos los que se acercaron a contemplar las labores, en su mayoría gente mayor que ha visto desaparecer castaños como consecuencia del abandono.



< Volver al listado de noticias