Novedad

Los ayuntamientos del Bierzo podrán incorporarse a la Mesa del Castaño del Bierzo

Para colaborar de forma activa en las actividades que viene desarrollando en la comarca para la vertebración del sector y la recuperación del castaño.

Publicado: 08/03/2012

Borrenes, 7/03/2012.

 

En la última reunión celebrada en Borrenes, el Comité de Coordinación de la Mesa del Castaño del Bierzo acordó por unanimidad la moción de proponer a todos los ayuntamientos del Bierzo su incorporación a la Mesa del Castaño, dando un paso más en el fortalecimiento de las acciones que sus miembros llevan desarrollando desde su constitución en el ámbito de la castañicultura y en el logro de los objetivos de la Mesa. De esta forma se incrementarán la participación de las entidades locales y la capacidad de actuación, tanto técnica como económica, tan necesarios para el desarrollo y consecución de dichos objetivos, continuando con el espíritu de colaboración y consenso que la caracterizan y singularizan como un órgano de participación único en Europa.

 

Para la Mesa del Castaño, la continuidad en la ejecución de las estrategias y acciones iniciadas harán de la castañicultura uno de los puntales básicos del desarrollo económico sostenible del medio rural del Bierzo. Su Director, Angel García-Miranda González, insistió en la importancia de la unidad de acción de los miembros de la Mesa y en el refuerzo de su implicación, coordinación y compromiso con el desarrollo del sector, como ha venido siendo hasta ahora. El modelo productivo a establecer, innovando y modernizando el sistema tradicional de cultivo y comercialización, está siendo una referencia para el resto de zonas productoras de nuestro país, que toman al Bierzo como ejemplo en este aspecto.

 

La incorporación de los Ayuntamientos es importante para ampliar las actividades de la Mesa del Castaño. Incorporar estas administraciones a la reforma del entramado productivo comarcal aumentará las posibilidades de generación de empleo y mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos, además de garantizar la perdurabilidad del castaño como elemento natural, cultural y paisajístico, matizó Angel García-Miranda, quien además aseveró que “las instituciones locales pueden empezar en este marco de concertación a realizar importantes aportaciones para alcanzar estos objetivos por su cercanía al medio rural”. El Consejo Comarcal del Bierzo como miembro de la Mesa y a petición de la misma, canalizará una labor de información a los ayuntamientos junto con el resto de miembros, para que se puedan incorporar, estableciendo reuniones por distritos, las cuales comenzarán la próxima semana con los ayuntamientos de la zona de Médulas.

 

En la misma reunión, la Mesa del Castaño del Bierzo ha acordado la incorporación a su Asamblea del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, Asprona Bierzo y la Reserva de la Biosfera de Ancares, por lo que ya son 19 entidades las que forman parte de la Mesa, además de la Asociación Berciana de Agricultores, titular de la Marca de Garantía “Castaña del Bierzo”, SCA Gistredo, Asodebi, Consejo Comarcal del Bierzo, Ciuden, Ayuntamiento de Borrenes, Asociación Forestal de León, Asociación A Morteira, Fundación Las Médulas, Viveros Castanea sativa, Universidad de León, Adesper, Urcacyl, Apepcasbi, Casa de las Gentes de Balboa, Cesefor y Junta de Castilla y León.

                                                                                            

Como conclusión la implicación unánime de los actuales miembros de la Mesa del Castaño y el interés mostrado por distintos ayuntamientos para su incorporación, la posiciona como el órgano sectorial de referencia para el desarrollo de actividades en torno al castaño en la comarca, reconocida tanto a nivel nacional como europeo, y que se ha traducido hasta la fecha en una apuesta económica de más de 400.000€, la cual tiene más importancia si cabe por la responsabilidad económica que las pequeñas entidades  han tenido y tienen con el progreso del programa.

 

 

LA MESA DEL CASTAÑO DEL BIERZO

 

En noviembre de 2009 se constituye la Mesa del Castaño del Bierzo. Su objetivo es el aumento del rendimiento económico de la castañicultura y la perdurabilidad del castaño como elemento natural, social y paisajístico definitorios de la Comarca del Bierzo.

La Mesa del Castaño del Bierzo está integrada por instituciones y entidades representativas de la producción, transformación y comercialización de la castaña, la propiedad y entidades sensibilizadas con el castaño y sus productos como elemento dinamizador socioeconómico y elemento básico de la historia y cultura comarcales.

Se constituyó inicialmente el 11 de noviembre de 2009 y está constituida por las siguientes entidades:

ü  Asociación Berciana de Agricultores, Marca de Garantía “Castaña del Bierzo”.

ü  Cesefor

ü  URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León)

ü  Junta de Castilla y León.

ü  Consejo Comarcal del Bierzo

ü  Ayuntamiento de Borrenes.

ü  Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo

ü  Viveros Castanea Sativa

ü  Universidad de León

ü  Asociación Forestal de León (ASFOLE)

ü  Asociación A Morteira

ü  Asociación Adesper

ü  Fundación Ciudad de la Energía

ü  Fundación Las Médulas

ü  Asociación de pequeños productores de castaña del Bierzo

ü  Sociedad Cooperativa Gistredo

ü  Grupo de acción local ASODEBI

ü  Casa de Las Gentes de Balboa

ü  Asprona Bierzo

 

No obstante el proceso de adhesión a la Mesa del Castaño del Bierzo y su asamblea está abierto de forma permanente a todas aquellas personas y entidades relacionadas e interesadas en el castaño.

En la actualidad se está desarrollando un proceso de reestructuración de sus órganos de gobierno con nuevas incorporaciones de entidades locales, así como un proceso de dotación económica que garantice la continuidad de la Mesa y sus actividades.

Es un órgano consultivo voluntario de encuentro, vertebrador y representativo cuya finalidad será desarrollar y ejecutar acciones que beneficien al sector de la castañicultura y a la sociedad en su conjunto en el marco de un modelo de Responsabilidad Social Corporativa y de gestión sostenible de los recursos naturales.

Los objetivos específicos que persigue la Mesa son:

·         La Valorización de la especie y sus productos derivados.

·         Aumentar el conocimiento de la realidad económica del sector por parte de los productores.

·         Incentivar la especialización del sector.

·         Alcanzar una base productiva eficiente.

·         Lograr un aprovechamiento sostenible del recurso.

·         Consolidar unos canales de participación, formación e información permanentes.

·         Alcanzar una sociedad participativa e implicada.

 

Entre las actividades propuestas desde La Mesa, se encuentran aquellas relacionadas con la promoción del conocimiento interno del sector, facilitando la mutua transferencia de información a los diferentes estamentos del mismo, y contribuir al conocimiento por parte de la sociedad de la auténtica dimensión del sector y de sus aportaciones en el ámbito económico, social y ambiental.

El sector de la castañicultura atraviesa momentos difíciles, debido a problemas acuciantes como son las enfermedades que afectan a esta especie, el abandono del medio rural o problemas estructurales de la producción y la propiedad. Pero también afronta momentos de confianza, tras la reciente obtención de un sello de calidad (junio de 2008), como es la Marca de Garantía “Castaña del Bierzo”, la organización de Biocastanea como evento sectorial más importante a nivel nacional, la generación de un nuevo modelo productivo con el castaño como eje de desarrollo rural sostenible y el inicio de un programa de recuperación y gestión de sotos.

La Mesa del Castaño del Bierzo desarrolla un plan estratégico de vertebración del castaño en la comarca que se estructura en tres grandes líneas:

 

·         PRODUCCIÓN                      Alcanzar una estructura productiva adecuada.

·         RECUPERACIÓN                   Invertir la regresión  de las masas de castaño.

·         PARTICIPACIÓN                   Lograr una sociedad participativa e implicada.

 

Estas tres grandes líneas desarrollan una serie de acciones y medidas, las cuales se ejecutan en el marco de concertación que la Mesa del Castaño representa, mediante la optimización de los diferentes recursos disponibles.

 

MESA DEL CASTAÑO DEL BIERZO
www.castanea.es

info@castanea.es

Teléfono: 618 56 18 09 , 987 29 61 43



< Volver al listado de noticias