Novedad

Todo el día por las ramas para conseguir los mejores castaños

Técnicos de Lourizán buscan en soutos lucenses material genético

Publicado: 09/03/2012


Benigno Lázare

09 de marzo de 2012 05:00 GMT

Un biólogo del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán, Santiago Barciela, y un empleado de una empresa especializada en trabajos en altura en bosques, Vasyl Bokhinskyy, recorren estos días soutos de varios municipios de la provincia de Lugo recogiendo púas y material genético para injertar y realizar ensayos de mejora de castaños dedicados a la producción de madera. Se trata de un programa cuyos orígenes se remontan a medio siglo atrás, y del que todavía quedan años de trabajo, según explica el técnico.

Barciela señala que es un proyecto de gran magnitud, con la participación de muchas personas y encabezado por el director de Lourizán, Gabriel Toval, y por Josefa Fernández, que lleva largos años coordinando el programa. La recogida de material tiene lugar fundamentalmente por la meseta central lucense, desde Carballedo hasta Lugo, así como por Triacastela, O Incio y Sarria, y en fechas sucesivas estarán en las comarcas de O Courel, Os Ancares y A Fonsagrada. También recorren la provincia de Ourense y el interior de Pontevedra.

Hace medio siglo fueron realizados los primeros experimentos para mejorar la producción de madera de castaño. Utilizaron patrones híbridos asiáticos resistentes a la enfermedad de la tinta, pero emplearon injertos de castaños autóctonos de la zona de la costa de Pontevedra y A Coruña. Con el tiempo se demostró que en el proceso se habían perdido cualidades productoras propias de los árboles gallegos, porque las variedades elegidas eran peores que las del interior de Galicia, de mayor crecimiento y mejores condiciones. Ahora, según explica el biólogo, se trata de localizar los mejores ejemplares de castaño silvestre que no estén afectados por la tinta ni por el chancro, para injertarlos en patrones híbridos y conseguir árboles de mayor crecimiento y más vigorosos. Aprovechando su paso por Lugo procedentes del distrito forestal sarriano, cuyo personal también colaboró, el equipo inspeccionó los castaños silvestres que aún se conservan en el campus de Lugo, concretamente, frente a la piscina de As Pedreiras.

Vasyl subió a castaños del campus bajo la supervisión de Barciela. b.l.

Provisto de cuerdas, arnés y otros elementos de seguridad, Vasyl escala a las copas y partes altas de los castaños en las que están los mejores brotes, que posteriormente serán injertados en Lourizán. Recogen púas de unos 80 árboles, con una media de entre 20 y 30 de cada uno, por lo que la elección de los castaños es muy rigurosa.



< Volver al listado de noticias