Novedad

Clima y plagas reducen en 500.000 kilos la producción de castaña en Huelva

Castaña

Publicado: 07/12/2011
Huelva, 5 dic (EFE).- La campaña de la castaña en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, -única zona de Andalucía junto con la serranía de Ronda (Málaga) dedicada a este cultivo- no ha superado las expectativas y ha descendido unos 500.000 kilos con respecto a 2010 por la climatología y las plagas.
En declaraciones a Efe, el responsable del sector de la castaña de COAG-Huelva, José Manuel Benítez, ha precisado que en cuanto a cantidad se ha tratado de una campaña 'regular' ya que el descenso del 30 por ciento estimado antes de la misma ha sido aún mayor y la calidad 'si bien es alta no es del nivel de años anteriores'.
Benítez ha atribuido entre las causas de estos resultados a la climatología, ya que la falta de lluvias a principios de otoño ha propiciado que los erizos se sequen y las castañas se quedaran en su interior, y a las plagas, que este año 'han afectado a los árboles mucho más provocando la inutilidad del fruto'.
Además se ha sumado la situación de precios, que se han situado por debajo de los de 2010 en los que la media estuvo entre 1 y 1,2 euros, por lo que, la mayoría de las veces 'no se cubren ni los costes de producción', según Benítez.
Para hacer frente a estos precios, el representante de COAG ha apostado por incentivar el consumo interno de un producto que cuenta con gran aceptación en países del norte de Europa, o en zonas como Brasil o Estados Unidos.
Por ello ha considerado necesario que el consumidor nacional comience a demandar el producto andaluz, con 'enormes' cualidades organolépticas, y que, para ello, desde las administraciones se desarrollen campañas de promoción. EFE


< Volver al listado de noticias