Novedad

Apuesta con repoblar con roble, castaño y olivar, por ser cortafuego natural

Publicado: 06/08/2012
06-08-2012 / 14:50 h EFE

La organización agraria COAG Extremadura ha propuesto hoy un cambio en la política de repoblación forestal que apueste por el roble, el castaño y el cerezo como cortafuegos naturales, una misión que ya cumple el olivar tradicional, según ha destacado APAG ASAJA.

Responsables de estas dos organizaciones han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida, donde a preguntas de los periodistas se han referido al incendio que este fin de semana ha arrasado 600 hectáreas en la Sierra de Gata.

'No se pueden plantar 10.000 hectáreas seguidas de pinos', ha afirmado el portavoz de COAG, Paulino Marco, para quien los mosaicos de robles, castaños y cerezos serían la mejor opción para evitar incendios forestales.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Manuel Laparra, ha resaltado el papel del olivar tradicional como cortafuegos natural, precisamente uno de los principales cultivos de la Sierra de Gata.

En este sentido, ha argumentado que el olivar ha sido un 'gran sustento' para la población de las zonas rurales, de modo que si se abandona su explotación 'perderíamos un cortafuegos natural que ayuda a que los incendios no proliferen'.



< Volver al listado de noticias