Novedad

Una delegación berciana importa de Francia nuevos cultivos de la castaña

El presidente del Consejo resalta la introducción de una variedad más temprana.

Publicado: 25/09/2012

M. Félix | Ponferrada 23/09/2012

Noticias relacionadas

Una delegación berciana, integrada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias; el diputado provincial y alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco; el secretario de la Mesa del Castaño del Bierzo, Roberto Rubio, y representantes de los consejos reguladores como Pablo Linares o de la cooperativa productora Gistredo de Noceda se encuentran estos días en la región francesa de Dordoña (cerca de Bourdeaux) para introducir en el Bierzo nuevos métodos de producción y manufactura de la castaña.

Desde la localidad de Bergerac, ayer Alfonso Arias destacaba que tras recorrer varios sotos de castaños de nueva plantación, con diez o quince años de existencia, han comprobado cómo se pueden exportar al Bierzo sus métodos de producción, mucho más efectivos, rentables y con grandes capacidades de diversificación económica.

Sobre los sotos vieron aplicada la última tecnología para recoger con maquinaria la castaña. También acudieron a cooperativas dedicadas a la distribución, empresas de transformación con la conversión en harina del producto del árbol, con sus distintas formas de envase al vacío, cocidas y de otras clases de delicias. «Queremos ver la aplicación en el Bierzo, cómo se puede llevar todo esto que hay aquí en Francia a la comarca», explicó Arias. La idea es implicar a los principales ayuntamientos del Bierzo para cambiar los hábitos de los castañicultores y hacerles ver la rentabilidad real que puede existir si hay una implicación empresarial más decidida.

Ya, en plena recogida

Un aspecto que llamó la atención de la delegación berciana fue el hecho de que ahora mismo, en esta zona del suroeste francés, están en plena recolección de la castaña, cuando en los sotos del Bierzo apenas han crecido los erizos (este año muy retrasados por falta de agua de lluvia). Este adelanto de la castaña en el país vecino es debido a que la variedad del castaño que está plantado en Francia desde hace ya años es de producción temprana, como puede pasar aquí con la cereza. «Hemos visto cómo las recogían con la maquinaria y, claro —advierte el presidente del Consejo Comarcal—, los costes se abaratan de una manera importante, y los sotos están preparados de tal manera que son muy llanos, con el suelo muy limpio, como si fuera un jardín prácticamente».

Centros de investigación

El recorrido por los métodos de producción de la castaña en Francia también tuvo su punto de atención en varios centros de investigación sobre el producto. Se trata de una zona muy agrícola y no sólo dedican los esfuerzos de investigación a la castaña, sino a otros productos, como por ejemplo la fresa. En el caso de la investigación y desarrollo, han contado con notables avances en la mejora de las variedades de la castaña.

Según Arias, también es de tener en cuenta la implicación de los agricultores en los procesos de investigación, para mejorar todo lo relacionado con sus cosechas. «En el Bierzo los sotos son antiguos y creo que sí se deberían plantar nuevos castaños y habrá que darle forma a esta cuestión; sobre todo con plantaciones nuevas adaptadas a terrenos más fáciles para la recolección», destaca Alfonso Arias por teléfono desde los sotos.



< Volver al listado de noticias