Novedad

La cosecha de castaña en Galicia será un 25% superior a la de 2011

La Indicación Xeográfica Protexida prevé un producto de gran calidad y calibre

Publicado: 20/11/2012

laopinioncoruna.es
 03:49  

REDACCIÓN| SANTIAGO La cosecha de castaña, a punto de concluir, se prevé de gran calidad tanto en Galicia -que lidera la producción nacional- como en El Bierzo, donde, sin embargo, se verá un poco mermada por la sequía, circunstancia que también ha perjudicado la recolección en Andalucía, con descensos en la producción de hasta el 70% en algunas zonas. En la comunidad gallega, donde la cosecha ronda habitualmente los 15 millones de kilos, se estima que la producción este año será entre un 20 y un 25% superior a la de 2011, cuando la cosecha se vio muy afectada por la pertinaz sequía que afectó a Galicia desde primavera.

Así lo explica el secretario de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Manuel López, quien destaca la calidad de la cosecha de este año, favorecida por las precipitaciones en los meses previos a la recolección. Según declaró a Efeagro, la fruta presenta un calibre 'excepcional' y un elevado porcentaje de la castaña recogida cumple con los requisitos de este sello.

La producción en Galicia se concentra en las provincias de Lugo y Ourense, así como en algunas zonas de la comarca coruñesa de Melide y de la del Deza, en Pontevedra. Además de la venta en fresco, las firmas transformadoras gallegas comercializan la castaña en más de 50 formatos, que van desde dulces y harinas hasta conservas en almíbar.



< Volver al listado de noticias