Novedad

La Mesa del Castaño busca firmas que transformen el fruto

Publicado: 14/11/2012

m. Á. CEBRONES | bembibre 14/11/2012

«Que no salga del Bierzo una materia prima que pueda transformarse aquí». Así resumía ayer el director de la Mesa del Castaño, Ángel Gaspar García-Miranda la próxima apuesta de la agrupación de productores y promotores de uno de los productos más destacados de la comarca en la presentación en Bembibre de la tercera Feria de Castañicultura del Bierzo y en presencia de la práctica totalidad de los alcaldes de municipios productores de castañas en nuestra comarca, representantes de consejo comarcal y diputación provincial.

La promoción de las distintas posibilidades que ofrece un castaño «podría generar miles de euros a la comarca», señalaba García, «empezando por la madera que se utiliza en construcción y mobiliario y continuando por el fruto».

Con esa idea, apuestan por el establecimiento de empresas que se dediquen a la transformación y elaboración de los productos derivados de la castaña. «Si aquí tenemos fruto que da el calibre y calidad precisos, ¿por qué no vamos a hacer los marrons?. De aquí no debería salir una castaña que pudiera ser transformada y dejar aquí el sobre coste que supone esa labor de producción». Para todo ello, según García-Miranda, se precisa también la creación de una normativa previa que ayude a avanzar en los sistemas técnicos para la explotación en el futuro. «La explotación del castaño tal y como se conoce hasta la fecha no es viable y no aprovecha todas las posibilidades».

Biocastanea 2012 y la mesa del castaño apuestan así mismo por la repoblación de sotos «una labor a la que ayudará la inclusión de la castaña en el PAC, programa de política agrícola común en la que la castaña tendrá las mismas condiciones y ayudas que otros frutos de cáscara a partir de 2014», la reunificación de terrenos de explotación en la que tendrá un papel destacado el banco de terrenos que se promueve desde el Consejo comarcal, y los trabajos de investigación para detener las distintas plagas que afectan a este frutal.



< Volver al listado de noticias