Novedad

COAG-A critica el 'olvido' de hortalizas, bovino de carne, algodón y castaña de Huelva

Publicado: 23/04/2013

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha considerado este martes que la Orden de reducción de los índices de rendimiento neto aprobada por el Gobierno y publicad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contiene 'algunas decisiones un tanto incomprensibles'.

Así, en una nota dice no entender que un sector como las hortalizas quede fuera de la reducción de módulos excepto en casos puntuales (lechuga) y en comarcas concretas (sólo Loja en Granada), excluyendo por ejemplo toda la costa de Almería y Granada así como el litoral gaditano, zonas muy afectadas por la incidencia de las heladas de febrero y de las lluvias del pasado otoño.

También se le sorprende que el módulo fiscal se reduzca del 0,26 al 0,18 en la castaña de Málaga y no en la de Huelva, a pesar de que ambas provincias sufrieron igualmente la sequía. Lo mismo ocurre con la apicultura, que se reduce al 0,20 con carácter general, aunque luego algunos municipios llegan hasta el 0,05.

COAG-A tampoco entiende la exclusión de sectores como el bovino de carne o el algodón. Según explica, el bovino de carne ha padecido, como todos los sectores ganaderos, las consecuencias de la sequía, viéndose obligado a asumir un sobrecoste mensual de 1.500 euros para poder alimentar a los animales ante la ausencia de pastos.

Por su parte, el algodón también se ha visto perjudicado por las fuertes lluvias del otoño, que retrasaron las labores de recolección, provocando un descenso del rendimiento y de la calidad. Sin embargo, esta circunstancia no ha sido considerada por el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, COAG-A valora la reducción de módulo aplicada al olivar, que pasa del 0,26 al 0,18. Hay que recordar que el módulo ya se redujo a finales del año pasado, con carácter permanente, pasando del 0,32 al 0,26 actual. Se trata, según apunta, de un sector que ha sufrido las consecuencias de una meteorología adversa (la última cosecha es la peor en 20 años) además del descenso de los precios en origen durante cuatro campañas, encadenando pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros. Igualmente positiva es la reducción del módulo de los cítricos, que pasan del 0,26 al 0,13. La misma reducción se aplica a los cereales, que sufrieron muy especialmente las consecuencias de la sequía el año pasado, con pérdidas de cosecha que en algunas comarcas netamente productoras fueron del cien por cien.

UPA-A LAMENTA QUE SE DEJE FUERA EL VACUNO DE CARNE

Por su parte, UPA-Andalucía ha valorado en una nota la reducción de los módulos del IRPF para los olivareros, aunque lamenta que no esté incluido el sector de vacuno de carne como uno de los beneficiados por la medida. En todo caso, Hacienda ha decidido reducir del 0,28 al 0,18 el método de estimación objetiva del IRPF, más conocido como 'módulos' para el ejercicio 2012.

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, valora la medida y muestra su satisfacción porque el Gobierno haya aceptado una de las propuestas planteadas por la organización en el Plan Extraordinario de Apoyo al Sector Olivarero Andaluz.

Después de un año marcado por una intensa sequía, una considerable reducción de la renta de los agricultores y un importante incremento de los costes de producción, UPA-A estuvo trabajando con el Ministerio y con la Junta de Andalucía en un Plan Extraordinario para evitar la parálisis de la economía en el medio rural. Una de las medidas que se planteaban era la reducción de los módulos del IRPF, algo que finalmente ha aceptado Hacienda. No obstante, Rodríguez recuerda que, pese a que esta rebaja fiscal beneficia a los sectores más afectados, 'no se incluye el vacuno de carne, algo que es sorprendente para la organización'.

El secretario general de UPA-A también lamenta que se hayan vuelto a olvidar del método de estimación directa. En este sentido, recuerda que 'según nuestros cálculos, la media de beneficio que se calcula en el sistema de estimación directa, de acuerdo con las declaraciones de la renta, es del 10 por ciento, mientras que en módulos, calculan un 18 por ciento, lo que significa una enorme contradicción'.

De ahí que vuelva a pedir al ministro Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la aplicación de una mayor reducción en los módulos del IRPF que permita al sector paliar, en parte, la pérdida de renta que sufre. Igualmente, reclama la devolución inmediata del IVA para las explotaciones, pues supondría una significativa inyección de liquidez.



< Volver al listado de noticias