Novedad

Ayudas para paliar la situación de crisis del castaño en Andalucia

Entre las diferentes peticiones estan las de abrir la ventanilla para nuevos solicitantes de la ayuda agroambiental, que se agilice el calendario de pago a los agricultores...

Publicado: 09/04/2010
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pide a la Consejería de Agricultura que asuma los compromisos adquiridos con el sector y actúe para paliar la situación de crisis que atraviesa el castaño.

En primer lugar, esta organización agraria pide que se abra la ventanilla para nuevos solicitantes de la ayuda agroambiental. El año pasado, esta organización agraria consiguió que se pusiera en marcha esta medida, que favorece el desarrollo del cultivo de forma más respetuosa con el medio ambiente, asegurando la conservación y evitando el abandono de las zonas rurales de la sierra en las que se localiza el castaño. El primer año de solicitud fue el pasado 2009 y la convocatoria se cerró con buena acogida por parte del sector, aunque no se llegaron a cubrir todas las solicitudes inicialmente previstas (fueron algo más del 67% de las estimadas). Sin embargo, para la convocatoria correspondiente al año 2010, la Consejería no contempla la inclusión de nuevos solicitantes, con lo cual volverá a quedarse una partida presupuestaria sin asignar. Por eso, COAG Andalucía pide a la Consejería que abra la posibilidad de nuevas incorporaciones para futuras convocatorias.

Por otro lado, esta organización agraria también ha solicitado a la Consejería que asuma los compromisos ya adquiridos con el sector, como son el incremento de la prima adicional al cultivo ecológico, compensando realmente la pérdida de producción y de renta a aquellos agricultores que mantienen sus cultivos bajo este sistema productivo.

Por último, COAG Andalucía también reclama que se agilice el calendario de pago a los agricultores, algo especialmente necesario en momentos como el actual. Todas estas reivindicaciones ya se han trasladado a la Consejería, aunque de momento no ha habido respuesta.

*El sector del castaño

En Andalucía existen unas 8.800 hectáreas de castaño, localizadas principalmente en las comarcas del Valle del Genal y la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga y en la parte central del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva. El cultivo del castaño en nuestra región se caracteriza por su marcado carácter social, ya que aproximadamente el 80% de esta superficie se encuentra distribuida en explotaciones con un tamaño inferior a 5 hectáreas.

< Volver al listado de noticias