Novedad

Biocastanea celebra su quinta edición en noviembre

Biocastanea 2014: las Jornadas Técnico-Científicas con el II Monográfico Internacional sobre la Avispilla del Castaño, la Feria de la Castaña y las Demostraciones técnicas, como ejes centrales de su actividad.

Publicado: 28/07/2014
Biocastanea celebra su quinta edición en noviembre

La Feria de la Castañicultura en El Bierzo, Biocastanea, llega este otoño a su quinta edición consolidándose como el evento  de referencia para el sector de la castaña.

Biocastanea 2014 se celebrará del 13 al 16 de noviembre de 2014 en diversos municipios de El Bierzo, León. El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Biocastanea 2014 estará formado por un triple escenario: las Jornadas Técnico- Científicas con el II Monográfico Internacional sobre la Avispilla del Castaño, la Feria de la Castaña y las Demostraciones técnicas. De manera paralela se celebrará con un amplio abanico de actividades complementarias orientadas a diferentes públicos.

Este conjunto de actividades situará a El Bierzo en el mes de noviembre como el centro de la castañicultura nacional y consolidará a Biocastanea como el evento integral acerca del castaño más importante de Europa.

Jornadas Técnicas  y Científicas

Tras el acto de apertura e inauguración que tendrá lugar el 13 de  noviembre, se sucederán los diferentes actos. En concreto, en el II Monográfico Internacional sobre la Avispilla del Castaño se darán a conocer los últimos avances en la investigación sobre el control de Dryocosmus kuriphilus (la avispilla del castaño) y reunirá a los mayores expertos en el control de esta plaga de Europa.

II Monográfico Internacional sobre la Avispilla del Castaño

En el marco de estas jornadas y dado el interés y la preocupación mostrada por productores y gestores de sotos debido a la extensión por España de esta peligrosa plaga, desde la Mesa del Castaño del Bierzo se quiere concienciar y poner su granito de arena en la lucha contra esta plaga que puede diezmar las masas de castaño y sus producciones hasta en un 80%. Biocastanea 2014 reunirá a  los mayores investigadores de Europa.

La asistencia será gratuita previa inscripción, que deberá formalizarse a través de  www.castanea.es y el PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

Feria de la Castaña

Un año más, en el Recinto Ferial de Carracedelo,  la Feria de la Castaña reunirá a las  diferentes empresas relacionadas con la castañicultura. Esta Feria se ha convertido en  un marco idóneo para mostrar sus productos y servicios relacionados con el castaño, e intentar trasmitir a la sociedad la importancia del castaño y su valorización. Durante la Feria se impartirán diferentes charlas sobre la gestión y cultivo del castaño, así como sobre el control de plagas y su detección.

Demostraciones técnicas

Además, se celebrará  una jornada de castañicultura avanzada, en la que el visitante podrá ver técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria. Todas las demostraciones prácticas se realizarán en un recorrido guiado por técnicos.

Actividades Complementarias

Un amplio abanico de actividades  lúdicas, gastronómicas y culturales, dirigidas a diferentes sectores, completarán el marco de Biocastanea 2014. Entre ellas los distintos concursos, el magosto popular, conciertos de música rock y folk y talleres infantiles.

 

ORGANIZA: Mesa del Castaño del Bierzo 



< Volver al listado de noticias