Novedad

La 'vacuna' del chancro del castaño se prueba en invierno en Galicia

Montes experimentará las cepas que curan una enfermedad que afecta al 80% de los árboles

Publicado: 16/06/2010
La región.es
JOSÉ CRUZ. o barco
- 16-06-2010

Las cepas hipovirulentas -de baja virulencia- comenzarán a emplearse contra el chancro del castaño, mal que afecta a más del 80% de estos árboles en la comarca -según las estimaciones de los expertos-, a partir del próximo invierno. Son cepas del hongo causante de la enfermedad que están infectadas con un virus que al unirse a otras bacterias virulentas las debilitan y vuelven menos agresivas, realizando una función similar a la de las vacunas. Su empleo es sencillo, ya que se presentan en forma de crema, dentro de tubos similares a los de la pasta dentífrica, inoculándose en las partes enfermas mediante pequeños agujeros.

Castaño seco en un soto de Rubiá. (Foto: Luis Blanco)
Castaño seco en un soto de Rubiá. (Foto: Luis Blanco)

Este método comenzará a desarrollarse en las parcelas de ensayo y experimentales de la Dirección xeral de Montes, según anunció ayer la Consellería de Medio Rural. Este organismo y la Diputación provincial de Pontevedra, están detrás de los tres años de labor investigadora que desarrolló la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, cuyos frutos comenzarán a recogerse a lo largo del próximo invierno. Su director, Pedro Mansilla, destacó la 'ardua' labor desarrollada para localizar y anular las ocho cepas virulentas detectadas en los sotos gallegos.

En estos momentos, el máximo responsable del centro pontevedrés del 'Areeiro' está en condiciones de afirmar que 'somos capaces de combatir el chancro en un 97% de los casos'. Su aseveración está avalada por los trabajos desarrollados durante cinco años para la Junta de Castilla y León. Si embargo, las cepas que son una solución para la provincia leonesa no lo son en Galicia, por ser cepas distintas.

Rafael Castro es asesor del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia. Este cargo le permite un amplio conocimiento de esta enfermedad, que se transmite por el aire y que causa la muerte de las partes aéreas del árbol. 'A presencia do chancro é cada vez maior pois ten unha capacidade de contaxio moi alta', comenta. Explica que, en estos momentos, los productores pueden intentar frenar su propagación esterilizando las herramientas o utilizando sulfato de cobre, aunque resulta muy laborioso. Además, reclama 'máis información para os agricultores'.
http://www.laregion.es/noticia/126204/vacuna/chancro/castano/prueba/invierno/



< Volver al listado de noticias