Novedad

Presentado el libro ‘Un futuro para el castaño. Estudios sobre el castaño en la comarca de El Bierzo’

Se trata de una recopilación de los estudios realizados por 25 especialistas en el estudio y conservación de esta especie.

Publicado: 15/07/2010
Presentado el libro ‘Un futuro para el castaño. Estudios sobre el castaño en la comarca de El Bierzo’

La presentación se llevó a cabo en la Casa de las Gentes en Balboa, el pasado viernes 16 de julio.

La conservación de los sotos de castaño debe de ser una labor colectiva y participada. La sociedad civil, los científicos, las instituciones públicas y las ONGs deben de coordinar esfuerzos en esta tarea. Con esta voluntad el Consejo Comarcal del Bierzo, la Asociación A Morteira, y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) desarrollan desde 2005 un convenio marco de trabajo que ha servido de soporte humano y financiero para el estudio y conservación del arbolado monumental de la comarca de El Bierzo.

El libro ‘Un Futuro para el Castaño’ es fruto de la positiva colaboración entre estas instituciones y se enmarca dentro de las acciones de la recientemente constituida y ya plenamente consolidada Mesa del Castaño de El Bierzo (www.castanea.es), que aglutina a todas las personas y entidades interesadas en la gestión y conservación de este patrimonio natural y cultural único.

‘Un Futuro para el Castaño’ recoge las aportaciones de diferentes investigadores, gestores, naturalistas y etnógrafos vinculados profesional y sentimentalmente a esta especie y se aborda cinco grandes temas que sirven para contestar los principales interrogantes vinculados con la sostenibilidad de esta especie.

¿Cuál es la situación real del castaño en la comarca?

La publicación presenta un completo estudio sobre el análisis y diagnóstico territorial del castaño en la comarca de El Bierzo en el que se analiza espacial y temporalmente la situación del castaño en la comarca.

¿Cómo facilitar el mantenimiento y mejorar la calidad de la producción?

En este apartado el libro plantea un interesante y novedoso trabajo sobre las técnicas culturales y selvícolas para el manejo de sotos de castaño.

¿Cómo disminuir el riesgo de las enfermedades y cómo tratarlas?

En respuesta a esta cuestión, la publicación dedica un espacio al estudio de la sanidad de los sotos, centrado en la prevención y el tratamiento del chancro.

¿Cómo podemos conseguir que el castaño contribuya al desarrollo rural de la comarca?

En este apartado se presenta sintéticamente el Plan Estratégico de vertebración del Castaño en El Bierzo, acompañado por los capítulos ‘El Castaño: pilar básico del desarrollo rural’ y ‘La castaña como producto de calidad en El Bierzo’. También y como complemento a estas visiones del desarrollo se presenta uno de los aspectos más olvidados de los sotos: su significativa y diversa producción micológica.

¿Cómo valorar y conservar este importantísimo patrimonio cultural y natural?

Por último, y como la aportación más novedosa del libro se muestran los soutos como patrimonio milenario, aportando una visión integral sobre sus valores de conservación. También se exponen el futuro de  los castaños monumentales de El Bierzo y dos trabajos sobre el valor cultural de la especie: ‘El castaño en la tradición oral, un patrimonio inmaterial’ y ‘El castaño, usos y tradiciones’.

De especial mención son los espacios ‘Abuelo Castañeiro, el anfitrión’ en el que se aborda la diversidad biológica de los sotos de castaño y el epílogo ‘Castaño, entre la Tierra y el Cielo’, en que  se realiza una visión integradora sobre los valores culturales y espirituales de la especie.

La belleza de los sotos de castaño de El Bierzo y el significado profundo que esta especie tiene, no se podrían haber plasmado en este libro sin las imágenes del fotógrafo Isidro Canóniga. Su trabajo es capaz de expresar todo aquello que las palabras no pudieron explicar: el otoño perfecto, el calor de la lareira, la noble madera del corredor, el verdor eterno...

Esta publicación ha sido financiada por El Consejo Comarcal de El Bierzo, Cesefor, Junta de Castilla y León y Fundación Ciudad de la Energía.


Los soutos, uno de los recursos agroforestales más importantes de El Bierzo

El progresivo abandono del medio rural, las enfermedades y la falta de perspectivas económicas están haciendo desaparecer los bosques de castaños, los soutos, uno de los recursos agroforestales más importantes de El Bierzo, íntimamente ligado a su vida y a su paisaje desde tiempos inmemoriales.

Los sotos de esta comarca representan más del 50% de la superficie de esta especie en Castilla y León. Si alguna especie arbórea destaca en El Bierzo, ésta es, sin duda, el castaño. Ligado al hombre desde tiempos inmemoriales, el castaño ha sido fuente principal de alimento, madera e ingresos monetarios. Esta relación ancestral del hombre y el castaño ha sido  la responsable del modelo de paisaje que podemos encontrarnos hoy en la comarca: sotos (a veces centenarios) rodeando los núcleos de población y ocupando laderas enteras en las zonas de climatología más propicia. En la actualidad, el cultivo del castaño sigue siendo importante puesto que esta especie ocupa aproximadamente 20.000 hectáreas en la zona de estudio. Sin embargo, la tendencia regresiva que empezó con la crisis del sistema agrario tradicional hace cincuenta años, ha propiciado el abandono de muchos de los sotos.

Como agravante a esta situación general, la extensión del chancro y los incendios forestales han mermado la producción y en algunos casos han acabado con los sotos. En los últimos cincuenta años se ha perdido más del 40% de la superficie ocupada por la especie. Lejos de cambiar esta  tendencia la regresión continúa sin haberse encontrado una solución global al problema del castaño.



< Volver al listado de noticias