Novedad

Los Oscar de los árboles 2010

La ONG Bosques sin fronteras y la Fundación Biodiversidad han entregado los Premios Árbol y Bosque del Año

Publicado: 23/11/2010
La ceremonia se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cincuenta y siete candidaturas, seis categorías diferentes y 2.000 euros en juego para desarrollar programas que «favorezcan la aparición de una cultura enfocada al medio urbano que resalte la función de los árboles y bosques para el conjunto de la sociedad», señaló Susana Domínguez, presidenta de la ONG.
Como Árbol Gigante fue premiado el eucalipto «El Abuelo de Chavín», que vive en Vivero (Lugo) desde hace 126 años de edad y ha sido declarado Monumento Nacional de Galicia. Se trata, además, del árbol más grande de España y del eucalipto más alto de Europa, con 75,2 metros cúbicos y más de 71 metros de altura, cuya primera rama aparece a 17 metros del suelo.
El Árbol Histórico recayó en el Olmo de Layos (Toledo), con más de 300 años de edad y que ha sobrevivido a la enfermedad de la grafiosis. Forma parte del escudo heráldico del pueblo.
La «Encina de Ambite», de propiedad privada y ubicada en la localidad madrileña de Ambite, ha sido galardonada como Árbol Longevo. Tiene más de 600 años, cuenta con una altura de 15 metros, un perímetro de base de 4,5 metros y una copa de 28 metros, cuyas ramas inferiores se comban bajo su propio peso, llegando a tocar el suelo.
Una «destructora» actividad minera
El Souto de Santa Eufemia, en Folgoso del Courel, ha obtenido la distinción de Bosque amenazado. Este bosque de 88 hectáreas, que lleva el nombre de la aldea medieval a la que rodea y protege, está constituido en su mayoría por castaños (Castanea Sativa) tricentenarios y por el bosque aluvial (fresnos, Fraxinus excelsior y alisos, Alnus glutinosa) del río Luruda y sus afluentes. En la actualidad, se encuentra amenazado por la cantera de la Campa, cuya actividad comenzó en 1988. A pesar de que la mina tiene una orden de cierre desde 2002, continúa con su actividad. La cantera ha destruido más de 52 hectáreas del bosque, señalan desde la Asociación Ecolóxico-Cultural SOS Courel.
La atleta Nuria Fernández, campeona europea de 1.500 metros, participó en el acto en calidad de madrina de los galardones, considerados los Oscar de los árboles.


< Volver al listado de noticias