Novedad

Junta concede ayudas que garantizan supervivencia 1.945 hectáreas de castañar

Publicado: 23/12/2010

Huelva, 23 dic (EFE).- La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido casi medio millón de euros en ayudas a 234 titulares de explotaciones agrícolas para el mantenimiento de 1.945 hectáreas de castañar en la provincia de Huelva, la principal productora de este fruto en Andalucía.

De los beneficiarios de estas ayudas, 41 han recibido una prima adicional por un importe global de algo más de 16.500 euros por el cultivo de 402,10 hectáreas de producción ecológica, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

La delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, ha destacado la importancia de estas ayudas agroambientales para el castaño en la provincia onubense, provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Al recibir estas subvenciones, los titulares de las explotaciones se comprometen a cumplir durante un periodo mínimo de cinco años los compromisos agroambientales exigidos por la normativa.

Los cultivadores deberán planificar actuaciones dirigidas a reducir la erosión en sus parcelas; no labrar el suelo salvo con labores superficiales que no lo alteren a más de veinte centímetros de profundidad y previa solicitud a la Administración y controlar la flora adventicia evitando el desarrollo de especies perennes.

Este control se realizará mediante desbroce o pastoreo controlado, de forma que el suelo no quede desprotegido, y sin utilizar herbicidas.

Además, las hectáreas que han recibido la prima adicional ecológica deberán cultivarse según las normas establecidas en el reglamento comunitario que regula la producción ecológica.

Para ello, los agricultores deben elaborar un plan de conversión de sus explotaciones que especifique las actuaciones a realizar, incluyendo una actividad formativa sobre producción ecológica homologada por la Consejería; mantener un cuaderno de explotación; y tener la explotación bajo un Organismo de Control y Certificación de la producción agrícola ecológica autorizado.



< Volver al listado de noticias