Novedad

El monte Toroyes será un laboratorio del castaño y de la agricultura tradicional

El Principado trabajará con vacas autóctonas, ovejas xaldas, cabras bermeyas y gochos astur-celtas y cultivará manzano, cerezo, nogal, arándano, avellano y vid

Publicado: 30/12/2010
lne.es
Priesca (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

El monte de Toroyes, en Villaviciosa, será un laboratorio vivo dedicado a la gestión del castaño y a la agricultura tradicional. Así lo afirmó ayer el director de Política Forestal del Principado, Joaquín Arce, con motivo de su visita a la zona. Arce presentó en la localidad maliayesa de Priesca las actuaciones forestales, de investigación y de divulgación que se desarrollarán el próximo año en el monte de castaño que la Fundación Ronzón cederá al Principado mediante un convenio con una vigencia de 50 años.

Por la izquierda, Antonio Martínez (Serida), Inés Prada (edil de Medio Ambiente de Lena), Manuel Busto y Joaquín Arce.
Por la izquierda, Antonio Martínez (Serida), Inés Prada (edil de Medio Ambiente de Lena), Manuel Busto y Joaquín Arce. mariola menéndez











Arce estuvo acompañado por el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, y por varios representantes del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera y del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Este último organismo lleva varios meses realizando investigaciones frutícolas, ganaderas y silvopastorales en la finca. El objetivo es conservar y revalorizar los recursos genéticos locales, vegetales y animales, utilizando razas autóctonas de vacuno (asturiana de los valles y asturiana de la montaña), ovino (oveja xalda), caprino (cabra bermeya) y porcino (gochu astur-celta). Además, se desarrollará una producción ecológica y se cultivarán especies como manzano, cerezo, nogal, arándano, avellano y vid, entre otros. Igualmente, se trabajará con especies forestales de frondosas y se buscarán mejoras fitosanitarias.

Dadas la buena comunicación del monte y su proximidad a los principales centros de investigación de la región, el Principado considera que «se trata de una infraestructura de gran potencial, tanto para la investigación diversa y multidisciplinar integrada como para la formación y el desarrollo».

El monte Toroyes ocupa una superficie de 91,2 hectáreas, entre el valle del río Llamargón y varias riegas. La mayor parte son parcelas forestales y muchos de los prados están abandonados y se encuentran invadidos por el matorral. La masa principal de arbolado está constituida por monte bajo de castaño, mezclado con algunos robles, abedules y árboles de ribera (alisos, sauces y fresnos), una zona que sirve de refugio a la fauna de la zona. Además, se dan especies protegidas, como el acebo y el tejo.

Este monte se considera una de las mayores y mejores masas de castaños de Asturias en manos de un único propietario. Las últimas cortas se realizaron hace unos 50 años, sin limpieza ni tratamientos silvícolas posteriores. El Ayuntamiento de Villaviciosa ha calificado la mayoría de los terrenos como Suelo de Especial Protección del Paisaje o como Suelo de Especial Protección Forestal.

Arce anunció que la obra de mejora del camino al montes desde Priesca se licitará en 2011, con un presupuesto de 298.668 euros. La actuación se centra en el camino principal y en tres pequeños ramales en el núcleo de Toroyes, con una longitud total de 1.989 metros. El Principado también plantea construir un aula didáctica en 2012, en una casona situada en el monte que será reformada al efecto.



< Volver al listado de noticias