Novedad

Ciuden apoya con 127.000 euros una investigación de la ULE para evitar el agusanado de las castañas

Publicado: 11/03/2011

LEÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha firmado un convenio con la Universidad de León (ULE) para la realización del Proyecto de I+D 'Bioecología de los principales insectos productores de daños en las castañas de El Bierzo' con una inversión de 127.000 euros.

   El convenio tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de la bioecología de las especies de insectos productoras de daños en los frutos del castaño europeo en la comarca de El Bierzo, especialmente de los agentes causantes de agusanado de las castañas.

   La investigación estudiará la magnitud y distribución de los daños producidos, la importancia económica de los mismos y las posibilidades de control, según informaron a Europa Press fuentes de Ciuden.

   Para el correcto desarrollo del proyecto, la Fundación va a convocar una beca, que pretende dotar de formación científico-tecnológica a aquel titulado superior que desee desarrollar su faceta investigadora realizando una tesis doctoral, en el área de la Entomología Aplicada para el control de plagas del castaño en El Bierzo. Las bases de dicha convocatoria estarán disponibles en breves días en el portal web de la Fundación

   Por otra parte, la Fundación ha organizado junto con el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, Viveros Castanea Sativa para mañana sábado 12 de marzo, la 'I Jornada demostrativa de Tratamientos del Castaño'.

   Impartida por profesionales de la empresa Viveros Castanea Sativa, esta jornada de carácter eminentemente práctico se desarrollará a partir de las 9.00 horas en un soto de castaños en el Puente de Domingo Flórez.

   En el encuentro se pretende explicar y demostrar a los propietarios de castaños cómo deben realizarse de forma efectiva las principales labores como la poda o la limpieza de heridas provocadas por la enfermedad del chancro y sin riesgos de propagación de la enfermedad

 



< Volver al listado de noticias