Novedad

Pizarra, castaños, arquitectura y sensaciones en un paseo didáctico

Publicado: 12/03/2011

Diario de León
12/03/2011 M. Félix | Carucedo 

Fachada principal de la casa del parque.

¿Qué se puede ver en la Casa del Parque de Las Médulas? Lo primero que llama la atención es la estructura del edificio, hecha en pizarra y hormigón, al que se une la madera y el diseño de formas arquitectónicas que dan pie a una especie de gran puerta abierta y ventanal hacia un paisaje que forma parte de la posterior visita de las rutas turísticas proyectadas.

El hilo conductor de todo el discurso expositivo de este nuevo recinto es el de la influencia humana en el modelado de su entorno y su gran capacidad para alternar o modificar el medio natural, con las minas de oro de Las Médulas como su máximo exponente de ejemplo. En la Casa del Parque se atiende más a la ocupación humana del territorio en las épocas astur y romana, a la mina de oro y a sus aspectos sociales y económicos, que a los aspectos descriptivos de su funcionamiento. Tarea o cometido este último que se obtiene con mayor amplitud en el Aula Arqueológica de Las Médulas.

Al entrar, en el área de atención al público, se ofrece una visión general del monumento natural e información sobre las posibilidades de visita y puntos de interés. En esta entrada existe una rampa que representa la transformación de la montaña en la época romana, con imágenes y sonidos para entender toda la modificación del paisaje.

En diferentes espacios se ha pretendido aportar varios ritmos de los trabajos en la mina de oro, utilizando para ello también los colores. El naranja para el ritmo de la naturaleza, el verde para los avances tecnológicos y el rojo para conocer cómo el ser humano transforma el medio que le rodea creando nuevos paisajes.

La Casa del Parque dispone en su zona inferior de sala de conferencias, biblioteca y laboratorio de investigación, destinado todo a la organización de actividades relacionadas con el espacio natural. Las dos plantas están adaptadas para personas con discapacidad. En la primera se encuentra una gran sala polivalente, terraza con vistas al lago, sala de exposiciones temporales, oficinas, una tienda y diferentes espacios en donde se pone especial atención a diferentes aspectos expositivos. Así, un elemento que cobra destacada importancia es el castaño, muy implantado en la zona.

En las fotografías de la derecha se pueden apreciar diferentes ambientes logrados en los 1.236 metros cuadrados edificados. El recinto servirá para exposiciones itinerantes, que mostrarán los principales valores naturales de otros parajes.


José Bogas, María Jesús Ruiz y el alcalde de Carucedo siguen las explicaciones del director del espacio.
luis de la mata



< Volver al listado de noticias