Novedad

La Junta potencia las figuras de calidad del Bierzo con un centro para promocionar sus productos

Publicado: 02/04/2011

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carracedelo y los representantes de las figuras de calidad Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo, Manzana Reineta del Bierzo, Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo para la puesta en marcha de un centro para la promoción de los productos agroalimentarios de esta zona amparados por figuras de calidad. El proyecto, que ha sido licitado hoy mismo por parte del Instituto Tecnológico Agrario, tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Los consejos reguladores de estas cinco figuras de calidad de la comarca leonesa del Bierzo fijarán su sede en la Casa Rectoral cedida por el Ayuntamiento de Carracedelo. Esta actuación permitirá optimizar el funcionamiento de estos organismos, concentrando los servicios y medios necesarios para el desarrollo de las funciones de control y promoción para las que fueron creados. Las obras permitirán adecuar este edificio del siglo XVIII que perteneció al Obispado de Astorga y se ha venido utilizando desde su rehabilitación en 2006 como museo etnográfico.

Esta construcción, de arquitectura civil barroca, consta de dos plantas así como de unas instalaciones anexas como corral y cobertizos. Las obras destinadas a adecuar el edificio a sus nuevas funciones consistirán en realizar las divisiones interiores, modificar las instalaciones de fontanería y electricidad, dotar al centro de medidas contra incendios, suprimir en lo posible las barreras arquitectónicas, adquirir el mobiliario y construir un pequeño almacén en el patio posterior.

Esta es la primera vez que cinco órganos de gestión de figuras de calidad alimentaria acuerdan compartir una misma sede para desarrollar su actividad, lo que permitirá un importante ahorro de costes y mejorará la operatividad y gestión de sus actividades.

Figuras de calidad diferenciada del Bierzo

El 80% de la superficie realmente cultivada en el Bierzo está dedicada a cultivos leñosos como son los frutales y el viñedo, favorecido por la climatología de la zona y por las características geográficas de esta comarca.

Estas condiciones favorecen la existencia de producciones de extraordinaria calidad y es precisamente la Comarca de El Bierzo la que reúne mayor número de figuras de calidad de toda la Región.

Esta zona cuenta con una superficie de 207 hectáreas destinadas a la producción de peras bajo la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, con un volumen de comercialización de 2.150 toneladas y un valor económico al año de 2.150.000 euros. La producción bajo la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta, se centra en 130 hectáreas que producen 667 toneladas valoradas en 600.000 euros. La Marca de Garantía Castaña del Bierzo, con una superficie de 120 hectáreas y un volumen de 1.000 toneladas tiene un valor económico de 1.200.000 euros. Por su parte, la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo, con sus 13 hectáreas y las 45 toneladas cuenta anualmente con un valor de 338.000 euros. Además, las 9 industrias que comercializan bajo la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, tienen una producción de 271.372 botillos al año, lo que representa 1.150.000 euros anuales.

Unas cifras por las que estas producciones además de por su relevancia en cuanto a la alta calidad de sus producciones, son importantes como motor económico del medio rural, por sus cifras de negocio anuales y por su labor como fijadoras y generadoras de empleo en esta comarca.

La IGP Botillo del Bierzo, que ampara este producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo, fue la primera de estas figuras en ser reconocida en 1997. Un año más tarde le siguió la creación de la Denominación de Origen Manzana Reineta. En el 2002 llegaba el reconocimiento a otros de los productos de calidad diferencia de la comarca del Bierzo como son los Pimientos Asados. Dos años más tarde, 2004, se reconocía la Marca de Garantía que certifica las Peras Conferencia del Bierzo y en 2008 se conseguía la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, la más joven de estas figuras de calidad.




< Volver al listado de noticias