Novedad

Un centro para mostrar la artesanía del castaño

El objetivo de este centro es ofrecer a los visitantes la completa visión de una actividad artesana

Publicado: 05/04/2011
hoy.es
05.04.11 - 00:10 -

Baños de Montemayor ya cuenta con el nuevo centro de recepción de visitantes, compuesto por la nueva oficina de información turística y el centro de interpretación de la artesanía del castaño.
El objetivo de este centro es ofrecer a los visitantes la completa visión de una actividad artesana como es la cestería fina del castaño, por la que Baños de Montemayor es conocida a nivel nacional e internacional, merced a la cuidada elaboración de las piezas y su peculiar técnica decorativa, exclusiva de la localidad.
Uniendo este pasado a la actividad que hoy se lleva a cabo innovando y creando nuevos modelos que se adaptan a las necesidades actuales, se articula un recorrido por todo el proceso, desde el cultivo, corte, acarreo y preparación de la madera, tratado de la misma, para terminar con el tejido de la pieza. Todo ello transmitido utilizando los más modernos recursos gráficos y audiovisuales, destacando la inclusión de textos en braille para hacer accesible toda la información.
Este material divulgativo se ve apoyado por la instalación de un taller de cestería gracias a la donación desinteresada, por parte de algunos vecinos, de distintas herramientas y maquinaria relacionadas con el tema, así como diversas fotografías y documentación para la composición del material gráfico.
En la realización de este centro de recepción se han invertido por parte de la Junta de Extremadura, 65.000 euros, la Asociación para el Desarrollo Integral del valle de Ambroz (DIVA) 75.000 euros, el Ayuntamiento 70.000 euros, colaborando también la Fundación Premysa a través de la escuela taller con la pintura del centro.


< Volver al listado de noticias